SITIO WEB EN CONSTRUCCIÓN

Cooperación Técnica Internacional


BOMBEROS SIN FRONTERAS FRANCIA es una organización de Cooperación Técnica Internacional creada en 1991 en Aix en Provence Francia. Está regida por la ley de 1901 de instituciones humanitarias y sin fines de lucro.



Cooperación Técnica Internacional

Está integrado por bomberos profesionales y voluntarios así como profesionales, técnicos y especialistas de diferentes disciplinas de la ciencia y tecnología.

La oficina para América Latina, instalada desde 1992, gestiona y coordina la labor institucional en la región a través de la planificación, formulación y ejecución de proyectos, organización de misiones, capacitación, publicaciones, asesoramiento técnico e investigación científica.


Visión



Visión
La Oficina para América Latina de Bomberos Sin Fronteras Francia (OPAL), trabaja para impulsar la participación de los especialistas latinoamericanos en la construcción de alternativas técnicas para el desarrollo de la gestión de riesgos en la región.

Aspiramos a que la especial y particular experiencia de los latinoamericanos en la prevención y atención de emergencia y desastres conduzca el diseño de soluciones adaptadas a sus necesidades institucionales, técnicas, operativas y financieras, que aporte en el esfuerzo de la reducción del riesgo desde el enfoque de desarrollo sostenible.

Misión



Misión
Desarrollo de actividades de investigación, información, formación y capacitación que procure a los técnicos latinoamericanos un espacio para la construcción y desarrollo del conocimiento y la practica en prevención y atención de emergencias y desastres a fin de fortalecer las capacidades para la gestión de riesgos en el ámbito, nacional, regional, local y comunitario.

Promoción del intercambio interinstitucional y multidisciplinario de experiencias y conocimientos.

Apoyo a los equipos institucionales locales de voluntariado y participación.

Apoyo material y técnico a equipos de respuesta.

Fortalecimiento Institutionales Locales

La oficina de América Latina desarrolla sus actividades desde el enfoque de la reducción de los riesgos de desastres para la promoción y protección del desarrollo sostenible.


Bomberos Sin Fronteras Francia orienta sus esfuerzos en desarrollar e incorporar en la gestión de riesgos de desastres propuestas técnicas simples, coherentes, pertinentes y viables que sean construidas o adaptadas por los técnicos locales de cada país para sus instituciones.

Bomberos Sin Fronteras Francia promueve en cada país el fortalecimiento de las instituciones locales frente a su sistema y comunidad. Por esta razón NO realiza actividades propias de instituciones locales, por el contrario apoya aquellas para su mejor ejecución.

Nuestras acciones técnicas se desarrollan a través del Programa Escuela de Protección Civil que realiza investigación, creación, diseño y difusión de conocimientos y prácticas en prevención y atención de emergencias y desastres. Estas acciones se realizan por medio de organización de cursos, talleres, seminarios, charlas, promoción de intercambios de experiencias, participación de reuniones técnicas con órganos multisectoriales, de coordinación nacional, regional y mundial.

Los productos técnicos logrados a través del Programa Escuela de Protección Civil son presentados en la sede central en Francia para su estudio y su adaptación en otros ámbitos geográficos mundiales como África o Sur este asiático dentro de la óptica de cooperación sur - sur. Esto como siempre con la participación de técnicos locales de destino.

Las intervenciones de emergencias a través de grupos de intervención (GRICA), están destinadas únicamente para situaciones de emergencia donde las instituciones locales de respuesta hallan sido desbordadas en sus requerimientos y posibilidades. En casos contrarios, Bomberos Sin Fronteras apoya material y técnicamente el esfuerzo de los equipos locales.

Bomberos Sin Fronteras Francia, especializa a profesionales de diversas disciplinas en temas de prevención y atención de desastres, a fin de que éstos puedan incorporarse a los requerimientos laborales actuales que integran la reducción del riesgo en la gestión publica o privada.

La oficina para América Latina forma y capacita en gestión de riesgos a especialistas de instituciones y universidades europeas a través de pasantías en Perú.

Oficina Perú en el Extranjero

La Oficina para América Latina (OPAL) de Bomberos Sin Fronteras Francia ha participado desde 1994 en diversas acciones en el MUNDO. Estas acciones han transcurrido en misiones de formación y capacitación de latinoamericanos en Francia, de formación y capacitación sobre gestión de riesgos en América Latina para especialistas europeas, de intervención en desastres, de capacitación y ayuda humanitaria en conflictos bélicos. También se ha desarrollado charlas, conferencias, talleres en universidades europeas así como misiones de evaluación comunitaria en África, el Sureste Asiático, Sur y Centro América.













Headline video
Sin vídeo